jueves, noviembre 24, 2005

las cocinas del futuro

Muchos son los modelos de cocinas futuristas que se estan diseñando y en algunos (muy pocos) casos funcionando, ahora es el MIT el que te coloca en la encimera de la cocina una especie de pantalla tactil en la que puedes ir viendo videos e imagenes de recetas de cocina mientras escuchas musica entre otras cosas. Esto en principio no parece nada del otro mundo.

Lo que si puede generar una pequeña revolucion es otro proyecto mas ambicioso de la misma institucion que pretende a traves de sensores colocados por toda la cocina "adivinar" que es lo que esta pasando y lo que necesita en cada momento el cocinero para ayudarle en su trabajo, lo que seria un paso mas en la construccion de cocinas realmente "inteligentes" que lleven un gran porcentaje del peso del trabajo.

sábado, noviembre 19, 2005

persianas automaticas

Que las persianas suban o bajen solas, no es unicamente una cuestion de no cansarse haciendo esfuerzos físicos, sino también es una forma de proteger la vivienda, tanto de ladrones como de viento y lluvias, de centralizar si se desea todas las persianas de la vivienda bajo un único mando, de controlar mediante un horario preestablecido algunos factores como horas de sol y oscuridad bajo el que se autorregulara la persiana, etc.

Según el tipo de persiana, peso, eje, etc. debera elegirse el tipo de motor mas adecuado, que será el encargado de "hacer la fuerza" física, por decirlo de alguna manera, es decir, el que va a impulsar físicamente la persiana hacia arriba o abajo. Habitualmente, se calcula según el peso aproximado de la persiana obtenido según su superficie y material. Este motor se instalara en un lado del eje sobre el que se enrolla y desenrolla la persiana, para que tenga capacidad de manejarlo.

Por otra parte, y a través de cables se podrá unir por una parte al accesorio usado para controlar la subida y bajada de la persiana y por otra a la red eléctrica.

jueves, noviembre 10, 2005

estandar X10

En domótica existen una serie de estándares como ya decíamos en un artículo anterior. Uno de ellos es el X10, un protocolo que regula la comunicación entre aparatos electrónicos. Se desarrolló en Escocia a mitad de la década de los 70, por lo que se establece como uno de los primeros desarrollos para domótica creados y todavía sigue teniendo vigencia.

Una de sus ventajas es que puede aprovechar la red eléctrica de 220V ya existente en cualquier casa o piso actual (es un sistema basado en onda portadora), o una red de radiofrecuencia. Es bastante flexible y pueden conectarse nuevos elementos sin complicaciones, incluso cuando lo hacen personas que no tienen experiencia en este campo, por lo que no obliga a comenzar desde el principio con demasiados elementos.

En teoría, tiene un límite de instalación de hasta 256 elementos que necesiten una dirección de red, pero como contrapartida suele ser la modalidad más económica del mercado.

estandares

Se suele tender a que las empresas desarrollen protocolos de comunicación en redes domóticas que permitan desarrollar el resto de elementos de la red a otras empresas, considerándolo un estándar de referencia.

Pero en ocasiones, hay empresas que idean protocolos propietarios que solamente usarse con elementos fabricados por esa misma empresa, por lo que el mercado suele reducirse bastante y al no existir competencia, los precios aumentan en bastantes casos.

Es aconsejable tender siempre que sea posible hacia estándares ya que salvo casos excepcionales, se podrá encontrar más variedad tanto de productos como de precios, entre otras ventajas.

cableados y medios de transmisión

Las comunicaciones en la red domótica se pueden realizar a través de:

- las redes eléctricas ya existentes, indicado para las instalaciones más básicas y que exijan menos fiabilidad de entrada. Aunque los costes son menores, habitualmente la velocidad y fiabilidad de la transmisión es menor. Hay que tener en cuenta que necesitan filtros adicionales para controlar que no se produzcan interferencias.

- cables de diversos tipos: coaxial, par trenzado, fibra óptica

- conexiones sin cableado a través de infrarrojos o radiofrecuencias

y todo esto como se organiza?

Habitualmente hay dos maneras de organizar toda la "cacharrería".

Por una parte, una organización o arquitectura centralizada en la que un elemento controlador hace de "jefe" y todo el resto de instrumentos se conectan directamente a él para poder ser controlados. Está pensada para cableados especiales dedicados a la red domótica.

La otra forma de organizar la red es a través de una arquitectura descentralizada o distribuida, que consiste en repartir varias unidades de control por determinadas zonas de la casa que se encarguen solamente de parte de los elementos que precisan control, "repartiéndose las tareas" entre varios "jefes" por explicarlo de alguna manera que se pueda entender fácilmente. Todos estos aparatos o "nodos" se comunican entre sí a través de los llamados buses de comunicaciones.

tengo que cambiar mi instalacion electrica?

La respuesta es que, salvo excepción, no hay que cambiar nada.

El sistema domótico puede basarse en el propio sistema eléctrico ya existente, usando una onda portadora, como serían los estándares X-10, o en un sistema de bus de datos, para lo que se necesita una instalación extra de cableado específico, aunque la instalación eléctrica existente no se toca, por lo que la respuesta sigue siendo que no.

alimentación del sistema

Existe una unidad de alimentación que se encarga de enviar energía al resto de los instrumentos que formen la instalación domótica. Normalmente esta unidad es única, aprovechando que tiene unas cuantas horas de batería autónoma en el caso de un corte de luz, pero para mayor seguridad, puede duplicarse con una segunda unidad.

Esta unidad consta de una fuente de alimentación, un elemento que supervisa la alimentación y un recargador de baterías.

componentes de un sistema domótico

Habitualmente, se puede distinguir lo siguiente:

- Un elemento controlador, normalmente, y si la instalación está centralizada, es aquel que gestiona todos los procesos. El usuario puede comunicarse con el a través de interfaces como teclados, pantallas, etc.

- Elementos sensores, que están continuamente al tanto de si se produce alguna novedad poderlo comunicar inmediatamente al elemento controlador. Por ejemplo, un sensor de humedad o de humo.

- Elementos actuadores, que como su propio nombre indica, actuan de acuerdo a las órdenes que les envíe el elemento controlador, que a su vez puede haber sido informado por un elemento sensor. Por ejemplo, el aparato que enciende una luz.

Estos elementos pueden encontrarse por separado en varios dispositivos físicos, y con menor frecuencia juntos en uno solo dependiendo de las soluciones ideadas por cada fabricante.